Tipos de motivación laboral: cómo conseguir equipos satisfechos.

Tipos de motivación laboral: cómo conseguir equipos satisfechos.

2 enero, 2018 0 Por Maxence Dorenlor

Tras la vuelta al trabajo, muchos profesionales presentan síntomas de la conocida “depresión post vacacional”. La empresa y, en especial, el departamento de Recursos Humanos deben prestar atención al equipo con el fin de garantizar que su reincorporación sea lo más óptima posible. Aunque debe ser tenida en cuenta en todo momento, la motivación cobra más relevancia en periodos como este.

No es ninguna novedad: a mayor motivación, mayor rendimiento. Si tus empleados están satisfechos con su trabajo, no sólo cumplirán con los objetivos marcados sino que además propondrán nuevas ideas y mejoras que ayudarán al funcionamiento de la empresa. De ahí, la necesidad de que la compañía incorpore programas de incentivos y motivación en su estrategia de recursos humanos

RRHH: tres tipos de motivación laboral

En torno a la motivación han surgido muchas teorías. Una de las más conocidas es la “Pirámide de Maslow”, según la cual, las necesidades humanas se estructuran en cinco niveles; si satisfacemos las más básicas podremos ir desarrollando otras necesidades racionales y superiores.

Pero además también nos encontramos con teorías sobre la motivación vinculadas al ámbito laboral y de los recursos humanos. Es el caso de la “Teoría de las Expectativas” de Vroom, mediante la cual se reconoce que todo esfuerzo se realiza con la expectativa de un cierto éxito. Confiamos en que si se conseguimos rendir lo esperado, obtendremos algún beneficio. Por su parte, la “Teoría McClelland” hace hincapié en las principales razones por las que realizamos nuestras actuaciones: el logro, el poder y la afiliación.

A partir de estas teorías, destacamos tres tipos de motivación a tener en cuenta en la gestión de los recursos humanos:

Motivación extrínseca. La externa. Aquella en la que intervienen factores que no dependen del individuo. Los empleados están motivados como consecuencia del beneficio que les aportará el desempeño de una determinada tarea o bien por eludir una pérdida. Esta motivación tiene como objetivo premiar el rendimiento de los trabajadores mediante incentivos económicos u otras ventajas profesionales. Así, la empresa pretende obtener un resultado satisfactorio por parte de su equipo humano.

Motivación intrínseca. Nace del propio trabajador. Está relacionada con su satisfacción personal por realizar sus funciones, más allá del beneficio material que pueda conseguir. Responde a la necesidad de sentirse autorrealizado y permite mejorar el rendimiento en el trabajo. Si un empleado está contento con lo que hace y le gusta, eso repercute en su estado de ánimo y en el desarrollo de sus funciones..
En este tipo de motivación influyen otros factores como contar con las herramientas adecuadas y un buen entorno de trabajo. Como siempre, mantener un buen clima laboral debe ser prioritario en la gestión de recursos humanos de cualquier organización.

Junto a los dos anteriores existe una motivación trascendente, aquella en la que la satisfacción proviene del beneficio que obtienen terceras personas. Es una motivación para los demás, por lo que aquí encajan todos aquellos trabajos que se realizan por propia voluntad. En el ámbito laboral, cada vez es más común que las empresas colaboren con ONGs o realicen actividades solidarias.

Estos tres tipos de motivación no son excluyentes, sino que se interrelacionan. Una buena combinación de ellas, dependerá de cómo gestione sus recursos humanos una empresa y de los intereses de los propios empleados.

¿Qué factores motivan a los profesionales?

A pesar de lo que muchos puedan pensar, el salario y los incentivos económicos no siempre es lo más valorado por los trabajadores. En la actualidad, los trabajadores tienen en cuenta aspectos como la seguridad laboral o la flexibilidad antes que el sueldo a percibir. 
Asimismo, según el portal “Time”, los profesionales destacan positivamente otros aspectos como: el reconocimiento por parte de los superiores, la autonomía a la hora de trabajar, el feedback o escucha activa, el fomento de un buen clima de trabajo o el compañerismo.

Encuentra el texto final publicado por IEBSchool aquí:

Con StarGroup implemente su plan de reconocimientos para que sus colaboradores alcancen sus metas y la empresa supere los objetivos pactados. Más información aquí.