Cómo motivar al talento para un inicio de año exitoso

Cómo motivar al talento para un inicio de año exitoso

16 enero, 2018 0 Por Camilo Valencia

Terminados los días de vacaciones que, con motivo de estas fiestas, las empresas han dado a sus empleados, llega el momento de volver al trabajo. Según los expertos, se trata de un momento clave que podría llegar a definir el resultado final de los trabajos que se vayan a emprender este nuevo año. Por ello, asegurarse de que la plantilla se encuentra motivada y al día de los nuevos objetivos y retos marcados por las compañías es vital.

El conocido síndrome postvacional es uno de los grandes lastres al que las organizaciones deben hacer frente cada vez que los trabajadores vuelven de un largo periodo de descanso. Se trata de un estado que aparece en el momento en el que la adaptación a la rutina laboral fracasa, disminuyendo así la motivación y eficiencia.

Por ello, los expertos de Up SPAIN, empresa experta en la gestión de beneficios para los empleados, han elaborado una lista de consejos para reactivar a los empleados y conseguir que éstos enfrenten el trabajo de forma positiva:

Organizar reuniones: la importancia de la conexión del líder con los trabajadores

Una de las grandes claves en materia de gestión de talento que han destacado los jóvenes en 2017 es la necesidad de incrementar la relación entre la directiva y la plantilla de trabajo. Este lazo de unión permite reforzar el sentimiento de pertenencia del trabajador con la organización. Trabajar, de hecho, en dicha comunicación implica consolidar la cultura corporativa que se busca instalar y proyectar fuera de los márgenes de la oficina.

En este sentido, desde Up SPAIN destacan la importancia de celebrar reuniones al comienzo del año, con el fin de trasladar los nuevos objetivos marcados por la compañía, el desarrollo que debe seguir el trabajo dentro de la misma o los cambios a los que van a tener que hacer frente las distintas fuerzas de trabajo. Este último punto es clave ahora que las empresas han señalado, entre sus prioridades, el avance en la digitalización de los negocios, más allá de la implementación de tecnología en los distintos departamentos que lo conforman.

Compartir un proyecto común y que éste sea comunicado globalmente

Para muchos, el comienzo del año es un buen momento para plantearse metas personales y profesionales. Esto, a nivel interno de la empresa, puede servir de impulso para mejorar el posicionamiento de la marca en la percepción que obtienen los trabajadores de la compañía. Es, de hecho, el momento perfecto para enmendar errores pasados y ofrecer soluciones a los problemas identificados con anterioridad.

Por ejemplo, si existe la sensación de que la organización carece de un proyecto de carrera, quizás sea un buen momento para analizar qué áreas o funciones tienen carencias para, después, encontrar al perfil profesional que puede encargarse de dar ese nuevo impulso que se necesita. Con ello, se logra hacer evidente -de cara al talento interno y externo- la idea de que se apuesta por su formación y desarrollo.

Incentivar los logros a través de los beneficios sociales

Finalmente, el equipo de Up SPAIN destacan algunas de las ventajas que conlleva implantar planes que incluyan beneficios sociales para empleados. Entre ellas está la motivación laboral, pues supone un incremento de la satisfacción profesional, al ser recompensado por un buen trabajo. De este modo, no sólo se premia los resultados, sino que se refuerza –de cara al resto de trabajadores- la conducta que se desea dentro de la organización.

Estos beneficios deben ir más allá de los servicios que logran elevar la conciliación laboral o flexibilidad de los empleados, e incluir acciones puntuales de gratificación que generen un buen recuerdo en ellos. En este sentido, las recompensas económicas han perdido fuerza frente a planes de ocio y disfrute particular, servicios de pago de comidas o transporte al trabajo etc.

Encuentra el texto final publicado por Talent Street aquí

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