Día de la Secretaria.

Día de la Secretaria.

21 marzo, 2018 0 Por Camilo Valencia

Cada 26 de abril se celebra el Día de la Secretaria, en la que  reconocemos esta importante labor.

Origen:

La conmemoración del Día de la Secretaria tiene su origen en la celebración de la Semana Nacional de la Secretaria en Estados Unidos, organizada en 1952 por la Asociación Nacional de Secretarias (ahora conocida como la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos).

El objetivo de esta celebración se centra en reconocer la contribución de la secretaria por su soporte, labor y sacrificio.

En el año 2000, la Asociación Internacional de Profesionales Administra- tivos en Estados Unidos cambió el nombre de esta fecha especial por el de ‘Semana de los Profesionales Administrativos’ a la tercera semana de abril y empezó a conmemorarse el 26 de abril como el Día de la Secretaria.

La importancia de la máquina de escribir en esta fecha

Esta importante celebración está asociada a las máquinas de escribir.  Este inventó se originó en el año 1714, cuando el inglés Henry Mill patentó una ”máquina artificial, capaz de volcar cualquier escrito en papel”. Aunque, la historia indica que Cristopher Latham Sholes, inventó la máquina de escribir en 1868.

En 1873, Sholes decidió firmar un contrato con un armero en bancarrota para que reprodujera el modelo. El visionario se llamaba Remington, quien fue el primero en intentar la utilidad comercial del invento creado por Sholes, a la que bautizó como ”Remington”. En ese tiempo, Liliam Sholes y una de las hijas de Remington se dedicaron a promocionar el nuevo invento, siendo las pioneras de las secretarias actuales.

El 23 de junio de 1873, Liliam Sholes fue la primera secretaria que registra la historia, tras darle al fin el uso comercial a la máquina inventada años antes por su padre.

La Secretaria en el mundo:

Las primeras secretarias en la historia fueron mujeres que tuvieron que lidiar con uno de los problemas más grande del planeta: Las guerras. En ese entonces, estaban acostumbradas al trabajo en hogar, los hijos y esposos. Cuando finalizó la guerra, las esposas se dedicaron a la comunicación por telegrafía, mecanografía y taquigrafía.

La guerra dejó secuelas y una de ellas fue la crisis económica que perjudicó a Europa. Ello requirió la participación activa por parte de los miembros de la familia. Mientras los hijos hacían lo imposible por adquirir educación superior, las hijas que aún no fueron casadas tuvieron de aliada a la máquina de escribir.

El 26 de junio es una fecha donde se reconoce la contribución de las secretarias en los espacios laborales. Es la gestora del tiempo del directivo con el que colabora, para que éste no se deba preocupar más que en la toma de decisiones que beneficien al progreso de la compañía.

Encuentre el artículo completo, publicado por Santillana aquí