5 razones importantes para fidelizar clientes.

5 razones importantes para fidelizar clientes.

22 mayo, 2018 0 Por Camilo Valencia

Tú, como consumidor que eres en tu vida personal y profesional, seguro que eres cliente fiel de algún que otro negocio. Te gustan sus productos, su atención al cliente, lo que significa la marca… Eres cliente fiel, sin más, por las múltiples razones que sean…

Si no fuese el caso, seguro que te han ofrecido miles de veces formar parte de algún programa de fidelización. Y es totalmente respetable que uno no quiera formar parte de ellos. Algunos consumidores simplemente no quieren, pero estos son una mínima parte del volumen total de usuarios.

¿Te has preguntado alguna vez por qué la gran mayoría de marcas tienen un sistema de fidelización de clientes? ¿Será porque está de moda? “Como todos los hacen, yo también…” La respuesta no tiene nada que ver con esto. La respuesta tiene unos fundamentos muy sólidos y lógicos que vamos a ver a continuación.

La fidelización de clientes es una estrategia comercial imprescindible que debes incorporar en tu negocio si deseas vender más y mejor. Tan solo te voy a dar cinco razones por las que deberías implementar una estrategia de fidelización. Unas razones que están basadas en datos estadísticos extraídos de diversos estudios e investigaciones.

 

Fidelizar es más barato que captar nuevos clientes.

¿Más económico? Sí, lo que lees es totalmente cierto. Fidelizar resulta entre 6 y 7 veces más barato que atraer nuevos clientes. Si lo piensas bien, adquirir un nuevo cliente necesita una serie de pasos: llegar hasta él, llamar su atención, establecer una relación para generar confianza, convencerlo de que lo que busca lo encontrará en tu negocio, ganártelo…

Si tienes que hacer siempre esto al realizar una venta, va a invertir muchísimo tiempo y esfuerzo, ¿no crees? Evidentemente, que esta primera parte es necesaria realizarla. Pero, y aquí entra en juego la fidelización, cuando has conseguido la lealtad de un cliente, lo único que tienes que hacer es mostrar los nuevos productos o servicios, ofertas, promociones, etc. Ya no tienes que esforzarte por ganártelo, porque ya lo tienes conquistado.

 

Pocas quejas, muchos abandonos.

Con un buen sistema de fidelización de clientes, lograrás tener a tus clientes satisfechos. ¿Y por qué es importante satisfacer a tu clientes? Por aumentar ventas, por supuesto, pero por algo más.

¿Sabes que de 26 clientes insatisfechos solo 1 se queja? El resto simplemente se irán sin decirte adiós. Si sucede algún inconveniente, si se produce un problema, si algo ocurre que no satisface a tus clientes, comenzarás a perder ventas sin saber el motivo o las causas. Estos se irán a otro negocio y tan solo uno de ellos te reportará su queja. Una queja solo válida para él, porque otro cliente quizá tenga distintos motivos que le provocan estar insatisfecho con tu marca.

Con un sistema de fidelización de clientes, se establece una relación de confianza y diálogo más cercana en la que puedes conocer los gustos y preferencias de los usuarios y, lo más importante, si existe algún descontento entre tu clientela, poder resolverlo de manera cercana y seguir contando con su lealtad (…y seguir aumentando ventas).

 

Malas experiencias, primera causa de abandono.

Muy relacionado con lo anterior, está este otro dato: el 67% de pérdida de clientes es debido a las malas experiencias. La segunda causa de pérdida es el precio.

Los motivos de abandono que mencionaba antes en el punto anterior son estadísticamente conocidos. Generalmente, el principal motivo por el que un negocio pierde clientes es que este haya tenido una mala experiencia con la marca. Pueden darse varios factores de descontento, pero la causa final es la sensación de malestar que ha experimentado tu (ya no) cliente.

Con un sistema de fidelización, puedes resolver la mala experiencia de una manera más personal y satisfactoria para ambas partes. Incluso, puedes ofrecer una pequeña recompensa (no hace falta que sea económica) para hacer sentir a tu cliente que él es lo más importante para ti.

 

Fideliza para disminuir costes.

Otro dato que va a interesarte mucho es el siguiente: si fidelizas un 2% de tus clientes, tus costes se reducirán un 10%. Sí, suena muy bien, ¿verdad? Y muy cierto que es.

¿Por qué? Solo te daré un motivo con el que tendrás suficiente. Tus campañas de marketing no necesitarán ser tan bestiales para alcanzar un volumen de consumidores lo más grande posible. Si tienes una gran clientela fidelizada, ya no tienes que darte a conocer y, paralelamente, vender tus productos y promociones. Tan solo tendrás que preocuparte de mostrar/vender tus nuevos productos o servicios.

Además, ¿sabes que tus clientes son la mejor estrategia de márketing que existe? Ellos son publicidad muy económica y creíble. El boca a boca sigue siendo la mejor manera de hacer campaña de marketing: personal, directa y llena de confianza de una persona a otra. ¿Qué más se puede pedir? Si fidelizas a tus clientes habituales y haces que estén completamente satisfechos con tu negocio, ellos mismos se encargarán de ser los embajadores de tu marca.

 

 

Pagar más, no por un producto mejor, sino por un servicio mejor.

Algo más de la mitad de los consumidores, el 55% concretamente, estarían dispuestos a pagar más si consiguen un mejor servicio.

Este dato es muy significativo. Te muestra lo importante, lo esencial, que es una buena atención al cliente, una buena experiencia de compra, en general un buen servicio. Las personas quieren ser bien tratadas, desean sentirse muy valoradas. Y más cuando se trata de gastar dinero, los clientes exigen que les demuestres que son importantes para ti

Si más de la mitad de los consumidores están dispuesto a pagar más por un mejor servicio, imagínate lo dispuestos que estarán tus clientes fieles, esos que te adoran, esos con que tienes establecida una relación de confianza y lealtad. Tan solo con un mejor servicio lograrás incrementar mucho más tu ventas.

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